En el siguiente artículo vamos a analizar el posible impacto que tendría ChatGPT de OpenAI a nivel profesional, enfocado en el área de IT.
Desde el 30 de noviembre, fecha que OpenAI hace público ChatGPT, las noticias han sido algo superficiales y, las que hay, se dan en entornos más de nicho tecnológico, siendo pocos los que van más allá del hype del momento.
Entremos en contexto, preguntémosle a ChatGPT qué es y cuál es su objetivo.
¿Qué es ChatGPT y cuál es su objetivo ?
ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Su objetivo es ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas y a brindar información útil sobre una amplia variedad de temas.
Como una inteligencia artificial, tiene la capacidad de procesar y analizar grandes cantidades de datos y proporcionar respuestas precisas y útiles a preguntas sobre una amplia variedad de temas. Esto la convierte en una herramienta valiosa para las empresas que buscan una manera eficiente y confiable de proporcionar información a sus clientes y empleados.
¿Cómo las empresas podrían hacer uso de su potencial?
Las empresas podrían usar sus capacidades de varias formas. Por ejemplo, la podrían utilizar como un asistente virtual para brindar atención al cliente a través de chat o mensajes de texto, proporcionando respuestas rápidas y precisas a preguntas comunes sobre productos o servicios. También podrían utilizarla como una herramienta de análisis de datos para recopilar y analizar información sobre sus clientes o su industria, proporcionando informes precisos y útiles para tomar decisiones de negocio.
En resumen, es una herramienta valiosa para las empresas que buscan una manera eficiente de proporcionar información a sus clientes y empleados.
Probando ChatGPT
Para desarrollar este artículo me he sumergido en ChatGPT planteándole escenarios que se darían en la cotidianidad de una empresa. Por ejemplo: Con usuarios que no pueden acceder a internet, requiriendo soporte técnico, profesionales de IT queriendo saber cómo hacer alguna tarea con Config Manager, por último, le he planteado un escenario en donde ChatGPT debe asumir el rol de gerente de una empresa, para saber qué decisión tomaría respecto a implementar una IA que disminuya los costos operativos desarrollando software.
En las interacciones que mantuve, la falta de signos de puntuación o acentos fueron deliberados .
Te podría interesar: Como identificar los equipos duplicados en Config Manager
Escenarios Propuestos
-
Asumiendo el rol de soporte técnico en informática.
-
Solicitándole cómo crear una aplicación dentro del SCCM.
-
Qué decisión tomaría frente a contratar una IA que optimice costos versus una plantilla de personal.
1. Asumiendo el rol de soporte técnico en informática.
Le he planteado que tengo problemas para abrir Internet Explorer, solo se me abre Microsoft Edge, su respuesta fue la siguiente:
Podrán notar en su respuesta que le faltaría indicar que Internet Explorer fue retirado del soporte de Microsoft , pero más adelante trataremos de las limitantes que posee el ChatGPT y la razón por la cual no incluye esta respuesta.
A pesar de esto, la solución propuesta es algo general, ya que omite algunos detalles que para un usuario final, puede que se le dificulte aplicar esta solución.
En la siguiente imagen se muestra cuál es la ruta y el nombre correcto donde debería ir el usuario, pero, el resto de pasos propuesto por el chatBot si están correctos.
En el siguiente escenario le pido una solución a mi problema de conexión a internet cada vez que me conecto a la red de mi casa, pero este problema no ocurre cuando estoy conectado a la red de la empresa.
De nuevo, una respuesta general, aunque bien estructurada.
Le he dado una retroalimentación sobre los detalles que no consideró para dar otra alternativa de solución, como por ejemplo que debió tomar en cuenta que este problema no ocurre en la empresa, y sí, lo tomó en cuenta y dio la alternativa de solución esperada, pero de nuevo con instrucciones confusas que confundirían al usuario final.
ChatGPT está mezclando configuraciones y rutas, solo para llegar a su objetivo. En las imágenes siguientes se puede ver que confunde el apartado de configuración desde el menú inicio de Windows y el apartado de configuración desde el panel de control.
2. Solicitándole cómo crear una aplicación dentro del SCCM.
Le he pedido que necesito crear una aplicación dentro del SCCM y que se pueda instalar solo en equipos con Windows de 64 bits. Su respuesta fue la siguiente:
Da una idea general de cómo crear la aplicación con el requerimiento de instalación, aunque de nuevo confunde ciertas configuraciones rellenando espacios para cumplir con el objetivo que le pedimos.
Por ejemplo, confunde “Detalles de implementación” con “Requerimientos” , “Criterio de implementación basado en características del hardware” con “Dispositivo“, solo por nombrar algunas inconsistencias.
Creí que las respuestas que me dio fue una falla por traducir al español la información que tenga acerca del SCCM, por lo tanto se lo plantee en inglés.
Como podrán ver en la imagen de arriba, los errores los mantiene.
3. Qué decisión tomaría frente a contratar una IA que optimice costos versus una plantilla de personal.
En esta última interacción con ChatGPT, le propuse bajo el siguiente planteamiento que decisión tomaría:
(…)si tu fueras un gerente de una empresa desarrolladora de software y se te presenta el siguiente escenario: Tienes una plantilla de 10 desarrolladores de software, pero aparece en el mercado una IA que haría el mismo trabajo de 5 personas con un costo operativo inferior al actual. ¿Qué decisión tomarías?
Estas fueron sus opciones, juzguen ustedes mismo:
Limitaciones, Análisis y Conclusiones.
Limitaciones
- ChatGPT a veces escribe respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido.
- La información que genera está adaptada a lo que conoce el “Human demonstrator” (persona encargada de entrenar a la ChatGPT) y no a lo que sabe ChatGPT.
- El chatBot fue entrenado con información disponible hasta el 2021.
- No tiene acceso a internet, lo que significa que no puede tener acceso a información más reciente o específica sobre un tema en particular.
- ChatGPT aún no soluciona los problemas que la llevaría a ser una AGI : Fiabilidad y Alucinaciones.
- No entiende el significado de las respuestas que da.
- Solo quienes conocen el ámbito sobre el tema que se le pregunta, pueden identificar los errores en sus respuestas.
- ChatGPT está compuesta de 2 partes:
- La que se encarga de la parte del diálogo y aprende en el momento que recibe las interacciones.
- La encargada de predecir la estructura del lenguaje humano, esta se entrena 1 vez durante varios meses.
Análisis
Podemos inferir que las respuestas que recibimos en los dos primeros tópicos, son el reflejo de las limitaciones mencionadas anteriormente, además de que ChatGPT es una IA generalista, entendiéndose como generalista por el hecho de no estar enfocada en un solo tema. No es lo mismo que una AGI (Inteligencia Artificial General), un sistema que está limitado por la realidad y con una comprensión correcta de los eventos. Objetivo que aún no ha sido alcanzado por ninguna inteligencia artificial.
En la tercera interacción, que no está orientado en lo técnico, es decir, no hay respuesta válida o inválida, sino más bien subjetiva, Assistant ha tenido más éxito al plantear escenarios de posibles soluciones a un dilema que podría tener un Gerente en un posible escenario de toma de decisiones administrativas.
Otro de los puntos a destacar, está en la estructura de sus respuestas, la capacidad de entender lo que se le está pidiendo y la variedad de temas que puede tratar.
Así como ha superado varios obstáculos en comparación con sus predecesores como GPT 3.5, también mantiene sus fallos, como demuestro en las dos primeras interacciones. En ellas, para cumplir su objetivo de darme una solución a uno de los problemas planteados, genera alucinaciones. Sí, tal como lo leíste, ese es el termino usado para describir los defectos que tiene este tipo de sistemas, como bien lo explica con ejemplos Gary Marcus, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, un referente en el ámbito de la IA.
Si ChatGPT lleva a una persona ingenua a creer que es inteligente cuando no lo es, ese en sí es el peligro. Gary Marcus, 2022.
Conclusiones
Por lo expuesto anteriormente, sería fácil decir que a ChatGPT se lo está sobrevalorando y que sus capacidades pueden ser algo superior al buscador de Google, con la diferencia que lo tenemos todo en un solo sitio sin pasar por varias URLs al mismo tiempo y poder encontrar lo que realmente se necesita. Pero esta afirmación es, por decir lo menos, algo simplista.
Ya que no se está considerando que a pesar de sus limitaciones actuales, es un buen punto de partida para ser una herramienta de adaptación a varios entornos empresariales, abriendo el abanico de oportunidades de mejora a las necesidades actuales; sin contar las aplicaciones que se le está dando actualmente en otras áreas. Por ejemplo: Redacción de artículos periodísticos, asistente para crear tareas escolares, etc.
Por lo tanto, nos planteamos la siguiente pregunta después de haber escudriñado a ChatGPT:
¿Es ChatGPT una amenaza o una oportunidad para los roles de IT?
Actualmente como está concebido, no es una amenaza para hacerse con tu puesto en IT, por lo tanto la mirada no debe estar puesta en esa preocupación.
El enfoque debe estar en las nuevas oportunidades de mejora a tu perfil profesional y los nuevos skills que debemos adquirir para no quedar atrás en el avance de esta tecnología. Por ejemplo, está claro que ChatGPT será una herramienta potente, siempre y cuando sea bien entrenada, es decir, que ya no bastará con tener certificaciones en normativas y sistemas específicos de computo, sino también en tener la habilidad de saber entrenar este tipo de inteligencia artificial y, en función de estas habilidades, disminuir las alucinaciones y hacer que la herramienta trabaje para nosotros y los objetivos del área, ayudándonos a ser mas eficientes y productivos.
¿A qué me refiero?
Es un hecho que hay tareas repetitivas en entornos empresariales a nivel de IT, estas tareas suelen ser: la corrección de errores en ciertas aplicaciones propietarias o de terceros, generando problemas que terminan experimentando los usuarios finales.
Ahora bien, imagina el siguiente escenario: La empresa para la cual trabajas tiene desarrollado un sistema transaccional, los usuarios finales de este sistema son del área de Aseguramiento de Ingresos. El usuario llamado “Mario” está trabajando el fin de semana desde su casa, no puede acceder al módulo de facturación porque le da un error de ejecución, ya que no tiene instalado el Net Framework 3.5 y, como usuario final, no sabe que le está pasando.
Por otro lado, no tiene a quien contactar del área de Help Desk, pero sí tiene integrado en el Sistema Operativo un Asistente con la API de ChatGPT. “Mario” con un lenguaje natural, expone el error al asistente que está previamente entrenado, la IA identifica las soluciones que hay para ese error y le da los pasos a seguir para que instale NFW3.5 o, según tu habilidad para entrenar, el Asistente realizará el troubleshooting por sí mismo, sin necesidad que “Mario” interactúe con el sistema.
Esto sería todo, si tienes alguna sugerencia, otro punto de vista o te gusto el artículo, compártelo.
1 thought on “ChatGPT: ¿Oportunidad o Amenaza para los Profesionales de IT?”